MISS NIKKEI PERÚ 2011



Bien este tema no tiene nada que ver con el mundo gay, pero sí tiene que ver con la burbuja nikkei a la cual yo pertenezco, hace poco me topé con la sorpresa de que así como existe el certamen de Miss Mundo, a alguien de la colectividad nikkei se le ocurrió la idea de organizar el evento MISS NIKKEI PERÚ 2011. Más sorprendida me quedé al ver que algunas conocidas mías se habían animado a participar en este concurso. ¿Pero porqué digo esto con un tono de escepticismo? Personalmente no tengo nada en contra de los organizadores de este evento y mucho menos de las participantes o cualquier otra persona involucrada en el proyecto, a fin de cuentas es un evento más de la colectividad nikkei así como cualquier otro, pero ¿porqué siento tanta indignación al ver esto? porque así como tengo un lado nikkei y un lado gay, por ser lesbiana no dejo de ser mujer y tengo mi lado feminista.

Justo conversando la semana pasada con uno de mis amigos veganos salió este tema y como siempre, todos los amigos veganos que he tenido han sido activistas y defensores de sus principios hasta más no poder; y ese día me comentó al respecto "este tipo de eventos no degradan a las mujeres en cierta forma?"
La respuesta es SÍ, en todas partes del mundo he visto marchas y protestas feministas contra estos certámenes de lo que se considera "belleza" cuando solo se trata de un negocio, de un evento que refuerza el estigma de las mujeres siendo vistas como objetos de decoración para placer masculino, "pero también se evalúa el lado interno, la inteligencia femenina, su capacidad de expresión" dicen, cuando lo único que se ha resaltado en la mayoría de certámenes de belleza es la metida de pata de todas esas calabazas que nos dejan mal paradas a todas las mujeres y a fin de cuentas es de lo que se habla más después de cada concurso.





Serán elegidas 5 ganadoras:

- Miss Nikkei Perú 2011 (ganadora absoluta)
- 1era Princesa
- 2da Princesa
- Miss Simpatía (elegida por sus compañeras)
- Miss Fotogenia (elegida por los reporteros gráficos)
- Premio Especial: “La Chica Facebook”
- Premio Especial: “La Mejor Figura”
- Premio Especial: “Mejor Cabello”

Es una pena que lo único que se premie en todas las categorías sean nada más que cosas superficiales y sin sentido, lástima me da por las chicas que se prestan para estos eventos (a pesar de que conozco a algunas de las participantes) que no se valoran a sí mismas por lo que tienen en el CEREBRO y se denigran al formar parte de un evento que dice mostrar la belleza y el encanto de la mujer peruana con raíces japonesas, cuando el encanto y la belleza del ser humano está en su razonamiento y su personalidad, no en su superficie.


4 comentarios

  1. Si, yo siempre he comentado con una amiga del paraguay que es muy conciente de estas cosas, que si bien es desagradable estas cosas donde ponen a mujeres a competir por sus cuerpos, quien es más bonita, a quién le queda mejor el bikini y esas huevadas, es cierto que cuando estos concursos toman relevancia y generan inclusión es interesante destacarlo. O sea, yo te re entiendo, y comparto contigo esto de que poner a mujeres en una vitrina - alias pasarela - para ser vistas y juzgadas por sus cuerpos ante muchas personas, es algo bastante denigrante, y alimenta la inseguridad y la baja autoestima de muchas mujeres que aprenden a valorarse sólo si otros las valoran, pero es cierto que me resultó muy positivo que sean miss nikkei. O sea, hace un tiempo en un concurso de belleza de USA, incorporaron a una mujer transgénero. Y por mas que es la misma mierda que siempre, estamos hablando de incorporar a una mujer transgénero y visualizarla, y admitarle, y ponerle en una posición donde toma otro significado su existencia (y a toda la comunidad que ella representa), se la integra al mundo de estupideces donde todos vivimos. Pero lo importante es incorporarla.
    Este concurso de nikkei, me da la impresión que puede tener una segunda lectura donde busca una reafirmación de la belleza. No sé que tanto puede afectar o no el tipo de belleza impuesto en occidente. Ya sabes, mujeres rubias y exuberantes, etc. No se como esto puede afectar a las chicas de la comunidad. Pero es interesante mostrar que "ellas tambien son bellas", sin necesidad de tener que ser rubias o sentirse mal por el rasgado de sus ojos o este tipo de cosas que suele aquejar un poco a la adolescente asiática por culpa de que el patron de belleza viene del norte occidental, y no parece existir mucha variedad (esto afecta a todas las etnias, a las mujeres morenas, a las mujeres transgenero, a todas las mujeres que no son como el ideal impsuesto).

    Igual te digo, es cierto todo lo que comentas, y es un tema delicado, pero tiene este pequeño lado positivo, que no se que opines al respecto, esta amiga mia del Paraguay me lo hizo notar cuando yo critiqué el concurso ese de belleza que incorporaba a la mujer transgenero (que yano em acuerdo T_T lo siento xD)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lamentable tu comentario estimada amiga, he tenido la oportunidad de seguir de cerca a estas chicas y realmente son para sacarse el sombrero, todas profesionales universitarias, no habia ninguna "calabazita" como podrias estar pensando. El hecho que sean realmente bellas no les quita que son inteligentes.

    ResponderEliminar
  3. Hey Maboroshi!! que bueno leerte!! Gracias por compartir tu punto de vista!! la verdad no lo había visto de ese modo para nada, pero ahora que lo mencionas supongo que sí, tiene algo de positivo en cierta forma al ser más inclusivo, aunque más positivo habría sido si fuesen todas las etnias juntas en general y si se premiara a las candidatas en otros aspectos.
    Quien sabe si hoy sucede esto, quizás mas adelante veremos un certamen de "Miss BUTCH" jajajaja XD (por supuesto que estoy bromeando!!).

    Y para mi estimado "Anónimo" mi post en ningún momento ha tratado sobre las participantes del evento, sino sobre ESTE TIPO DE CERTÁMENES y en lo que convierte a las mujeres cuando se prestan para ello. Como siempre digo, la gente hoy en día ENTIENDE LO QUE QUIERE ENTENDER y digo esto puesto que yo en ningún momento he mencionado que mis amigas nikkeis son brutas, es más los nikkeis en Lima tenemos la buena fama de ser bien aplicados y disciplinados pero ese ya es otro tema. Mi queja era contra las cosas RESALTADAS de estos certámenes, la audiencia por lo general busca verlos o bien para ver si las participantes están "buanasas" o para ver si "meten la pata" pero nadie habla de lo positivo que tienen ellas como personas y los mismos premios resaltan sólo cosas superficiales reforzando así el estigma de la mujer siendo vista como mero objeto (y casi siempre sexual). Me apena en verdad ver a alguna de mis amigas entre ellas puesto que pienso que tiene suficiente cerebro como para VALORARSE POR LO QUE ES y no para prestarse a esas cosas denigrantes.

    ResponderEliminar
  4. Holaa! bueno creo que esto como todo tiene lado positivo y negativo. Es decir, no creo que todos los que ven estos certámenes simplemente lo vean por algún motivo sexual o lo que sea, y debo de admitir que a veces cuando lo veo en la tv a veces quedo viendo... porque de algún modo es entretenido. Si bien hay algunas participantes de estos certámenes que son "calabazas" pero creo que en la mayoría las que ganan no son ellas sino las que mejor se desenvuelven.

    En este caso particular de la Miss Nikkei es cierto lo que dice Maboroshi, resaltar la belleza nikkei, así como también una manera de recaudar fondos de alguna forma entretenida. Yo estoy segura que todas las participantes son muy inteligentes pero muchas de nosotras también nos gusta resaltar nuestra belleza, por eso nos pasamos horas frente al espejo y otras les gusta resaltar su belleza ante un público, si eso las hace feliz no debemos juzgarlas, simplemente dejarlas ser. :D

    Miyu

    ResponderEliminar