No importa de que universidad vengas


Quizás este post pueda resultar algo aburrido, pero tenía ganas de hablar sobre este tema de la educación en el Perú, específicamente de la educación en los institutos superiores.

La verdad siempre he admirado la profesión de docente, creo que es algo digno y necesario para la sociedad y nunca me gustó cuando mi madre (la cual siempre ha estado disgustada con la profesión que elegí) despreciaba a todos mis docentes diciendo "Bah! tu directora tiene un master en comunicaciones y ahora se muere de hambre dando clases". No es un comentario justo, pero a lo que voy es que hace poco tuve la oportunidad de conocer al amigo de mi amiga quien es docente en el IPP y tuve curiosidad sobre cómo es que los institutos de educación superior arman su plana docente. A lo que él simplemente respondió "ah lo que pasa es que tenía un conocido que me llamó para que dé clases, entonces armé un syllabus, lo aprobaron y ahora soy profesor" luego le pregunté si recibían algún tipo de capacitación antes de iniciar su trabajo como docentes y me dió un NO rotundo lo cual me pareció muy irresponsable por parte del la institución y a la vez me explica la mala calidad de profesores que tenemos.

A lo largo de mi formación profesional encontré varios docentes los cuales si bien eran muy pero muy buenos profesionalmente, como profesores eran totalmente inútiles, incapaces de transmitir sus conocimientos de manera eficiente. Cuando tuve la oportunidad de preguntarle a una de mis profesoras (quien aparte de tener la carrera de comunicaciones tiene el título en educación) si todos los que enseñaban tenían que ser educadores, igualmente me respondió que no.

Más adelante, tuve el comentario de otro de mis docentes el cual dijo con éstas palabras: "La verdad todos los profesores experimentamos con los alumnos, no sabemos a ciencia cierta si el syllabus es bueno hasta que llega fin de ciclo y vemos qué cosa han hecho". ¡Qué alarmante que es todo esto! dudo mucho que el currículo de una carrera se arme de la misma manera dentro de un centro universitario y por otro lado empiezo a entender ese desprecio que tienen los universitarios hacia cualquiera que haya egresado de un instituto superior.

Entonces ahora comprendo todas las veces que tuve que soportar esos "resbalones" que vi en la mayoría de mis docentes.

Una de las cosas que más odié fue cada vez que llegaba fin de ciclo siempre encontraba a un profesor que le decía a los relajados de la clase "Ya mira te haz equivocado en tal cosa pero te estoy poniendo un 14 para que pases porque ya es fin de ciclo".

Por otro lado a esos que siempre pasaban a los estudiantes mediocres sólo porque cumplían los "tecnicismos" que requería el examen pero el trabajo carecía de calidad (es decir, era una mierda).

Lo peor que me ha sucedido es tener un profesor que no sabía ni lo que estaba diciendo y cuando le consultaba sobre algún tema me decía "ah eso... no tiene nombre" ¡WFT!

Nunca comprendí esa debilidad que tenían la mayoría de docentes de recibirle los trabajos a aquellos que entregaban fuera de fecha o a esos quienes toleraban las tardanzas reforzando más el estigma de los peruanos de siempre llegar tarde a todos lados. Bueno en sí, todo lo que he mencionado anteriormente refuerza esa plaga de pésimos profesionales que hay hoy en día, con malos hábitos incluido.

Por lo que no está demás que los institutos superiores den una breve capacitación previa a sus docentes antes de iniciarse el ciclo académico y a su vez busquen incentivar extraer las malas costumbres. No creo que la educación de los institutos superiores sea mala, ya que para mí el éxito esta basado en la persona y no en la universidad de donde esta venga, pero por otro lado, la reputación de las universidades siempre se arma gracias a los buenos profesionales que éstas formen y así, debería de ser un 50/50 para todos.


0 comentarios