Lesbianas en Japón aún temen salir del clóset

He traducido una parte de un pequeño reportaje sobre el lesbianismo en Japón de la CNN dado que me llamó la atención saber que en Japón, a pesar de ser un país del primer mundo aún tiene ciertos temas por resolver respecto a la homosexualidad y ciertos prejuicios que son muy similares a los que encontramos en la sociedad peruana.

-o-o-o-o-o-


"La homosexualidad misma" - mientras no lo menciones - es aceptada en Japón. Una vez que empiezas a mencionarlo te vas encajonando", son las palabras de Miho Kashimura de 29 quien nos describe la situación de muchas mujeres homosexuales en su país.

"Hay veces en las que puedes meterte en problemas y quizás te metan dentro del estereotipo de una lesbiana" - nos dice.

En Japón, a pesar de no haber ninguna ley en contra de la homosexualidad, ser lesbiana o gay es algo que por lo general no es deseado en la sociedad. El matrimonio solo está permitido para las parejas heterosexuales.


Falta de lugares de encuentro

Aún dentro del distrito más conocido como gay, Shinjuku en Tokyo, existen aproximadamente 10 a 12 bares exclusivamente para lesbianas hasta 400 para gays y clubs mixtos.

Kashimura es una mujer japonesa que ahora trabaja y reside en la ciudad de Tokyo, salió del clóset con sus amigos y familiares como lesbiana entre los 20.

Ella recuerda haber salido del clóset con sus familiares y amigos cuando estaba en casa, a través de un correo electrónico, con el cual se quedó como 4 horas titubeando antes de armarse de valor y presionar el botón "enviar".

Para Kashimura, quien supo que era diferente desde que se encontraba en colegio, dejar Japón e ir a una universidad en el Este, fue la única manera que encontró para poder comenzar una nueva vida y ser abierta con su sexualidad.

"Necesitaba alejarme. En los Estados Unidos, supe en mi mente que ellos eran bien abiertos. Supe que si asistía a una universidad en Japón volvería a repetir la misma historia y de esta manera siempre estaría ocultando quien soy. Tenía amigos con los cuales nunca pude salir del clóset porque tenía mucho miedo de perderlos. Solo quería escapar y retirarme hacia un nuevo ambiente, hacer nuevos amigos y empezar de nuevo mi vida" - dice Kashimura.

Para su sorpresa, la respuesta desde Japón sobre su correo confesando su sexualidad fue totalmente positiva.

Kashimura dice que el divorcio de sus padres, que sucedió en la época donde el divorcio aún no era aceptado en la sociedad pudo haber contribuido en abrir sus mentes.

Mientras que para sus amigos, ella supone que su popularidad en el colegio combinada con su apariencia poco femenina pudo haberla ayudado a hacer que su salida fuese un poco más aceptada.

Temor a salir del clóset

Sin embargo, para la pareja sentimental de Kashimura, una mujer de 24 años a quien llamaremos KM, su situación es totalmente diferente.

KM vive en casa con su familia. Cuando Kashimura se queda a dormir con ella, lo cual es muy seguido, ellas colocan un objeto en la puerta de su habitación que les permite saber cuando es que su madre se para delante de la puerta - de esta forma una rueda al otro lado de la cama.

KM aún se encuentra dentro del closet, aunque tiene planeado confesarle pronto a su familia y amistades.

Usar maquillaje y vestidos, ir con la moda, hace que ella tenga el típico look de una muchacha japonesa entrado a los 30, a comparación de la imagen más atlética y con menor maquillaje que Kashimura.

De todas formas, su vida en pareja no ha conllevado a hacer mayores sacrificios.

KM explica que al principio, cuando empezó a ir a los bares gays y lésbicos de Tokyo hace 10 años atrás, todo estaba bien, hasta que sus amistades empezaron a hacerle preguntas.

"Ellos me preguntaban sobre mi futuro. '¿Cuándo te vas a cazar?' ¡Porqué no tienes novio?' ellos me preguntaban y era realmente problemático.

Salir con hombres para evadir las sospechas

En el pasado, KM solía tener citas con hombres para evadir sospechas, pero empezó a sentirse estresada por este problema que empezó a presentar desórdenes alimenticios. Más tarde, para apaciguar a sus amigos, empezó a pretender que su enamorada era un hombre.

KM supone que al menos el 10% de las lesbianas japonesas se sabe que se lo han contado a sus amigas y el número de lesbianas que se lo han dicho a sus padres es aún menor.

Ella nos explica "La comunidad lesbiana de Japón es algo grande, no como la de Canadá o Estados Unidos pero tu no te percatas de eso porque hay demasiadas lesbianas que simplemente no son visibles dado que no actúan como si fueran lesbianas".

"La lesbianas en Japón son consideradas Kawaretteru o Hen (raras o extraña), la gente suele pensar que quizás tuviste problemas con tu familia en tu pasado, o que quizás es la culpa de tus padres de que tu seas lesbiana o algo parecido, hasta quizás una desviación extraña.
Ellos piensan que no es algo natural, sino algo que puedes cambiar, como si la sexualidad se pudiese elegir. Lo consideran algo perverso y grosero" dice KM.

Cuando le preguntamos que pensaba sobre el matrimonio gay, KM responde "Un hombre y una mujer enamorandose, es algo normal. Pero aún si pudiésemos legalizar el matrimonio aquí, simplemente no iría nada bien, creo".

-o-o-o-o-o-

Para leer el resto del reportaje el siguiente link




4 comentarios

  1. Una pena.. una verdadera pena, que no puedan expresar lo que sienten por el hecho de su sociedad. Amo Japón, pero eso es algo que tiene que cambiar, y así lo espero.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que un país como Japón tan avanzado para algunas cosas se tenga que ver tan retrasado en algo tan básico como el amor.

    ResponderEliminar
  3. Me da tristeza leer esto, yo pensaba que eran mas abiertos como se puede leer en los mangas yuri, pero esos mangas son solo su manera de expresarse al estar reprimidas en su sociedad

    ResponderEliminar
  4. Suele suceder en un pais de primer nivel q tenga este tipo de problemas ... sus costumbres sus inicios no permiten abrir mas sus mentes ...ser lesbiana no es cosa rara para el mundo ... tener la mente cerrada es no ver mas haya de su horizonte..sienten verguenza ....por el que diran en medio de la sociedad .. ser una persona gay no nos quita ni nos pone encima de nadie .. todos tenemos diferentes formas de llevar nuestras vidas .... soy lesbiana y amo serlo...quisiera conocer un lugar gay en Japon ...

    ResponderEliminar