FELIZ ORGULLO 2012



Felíz día del orgullo!! Mas vale tarde que que nunca y en esta ocasión quisiera hablar más sobre el controversial día del orgullo gay. Hoy por hoy mucha gente tanto hétero como gay están en contra de este día pues dicen que este desfile no hace más que ponernos a los gays en ridículo incrementando así los prejuicios que de por sí ya persigue a toda persona nacida homosexual.
Pero lo que muchos ignoran y hasta han olvidado es realmente de donde viene este día y porqué se le llama día del ORGULLO.
 Todo comenzó en 1969 en un bar de Manhattan llamado The Stonewall Inn, un bar así como al que cualquiera de nosotros (gays) podríamos frecuentar acá como el Lola Bar o el Valetodo . Pero los sesentas no eran la mejor época para ser homosexual, en ese entonces la policía solía hacer redadas de manera sistemática contra los bares donde se reunían gays y lesbianas porque semejantes actos eran considerados para ellos “una enfermedad”.
Un 27 de junio del 1969 las cosas parecían ser iguales a las vividas durante tantos años, y como tantas otras noches la policía irrumpió en el “Stonewall Inn” y arrestó al barman, al portero y a varias drag queens. Pero esta vez la gente no huyo despavorida sino que se quedaron ahí para hacerle frente a la injusticia policial. Y a las cuatrocientas personas que habían en un principio se les unieron muchas más (se estima que al final habían unas 2000) que cansados del maltrato policial empezaron a gritar “Gay Power” y se lanzaron a luchar contra la policía.
Dice la leyenda que en ese mítico momento la voz de Judy Garland inundaba el bar cantando Over the Rainbow (por eso se ha convertido en todo un himno gay) y la lucha siguió hasta que la policía recibió refuerzos y a golpes consiguieron dispersar a la multitud.
Parecía que todo había terminado pero tantos años pasándolo mal habían dejado huella en muchas personas que ya estaban hartas y habían juntado la fuerza necesaria para empezar a luchar de manera activa por si mismas. Así que la siguiente noche un grupo mucho más grande de gente se reunió en las afueras de “Stonewall Inn” para protestar por lo que había sucedido la noche anterior y se mantuvieron ahí hasta que la policía envió un escuadrón a dispersarles.


Esa noche 13 personas fueron arrestadas y cuatro policías heridos. También hubieron por lo menos 2 gays apaleados de manera grave por la policía pero como eran enfermos no contaban.
Pero ya nada podía parar el recién nacido movimiento gay. Y al siguiente día unas 1000 personas marcharon por la calle “Christopher” para protestar por lo que había sucedido. Al año siguiente la comunidad gay organizo una marcha conmemorando ese día y miles de hombres y mujeres marcharon para expresar su disconformidad con los hechos y para demostrar que seguían unidos y no iban a permitir que volviera a pasar.


Por eso año tras año se celebra el día del orgullo gay en junio. Es el día para conmemorar a quienes hicieron frente a una sociedad opresiva e injusta y quienes hicieron posibles que hoy en día tengamos los derechos y privilegios de los que gozamos ahora. No se trata de algo comercial, ni de una protesta contra quienes no piensan como nosotros, se trata de una conmemoración y reafirmacion de quienes somos, de nuestros derechos y valores.

Más adelante hablaré sobre la marcha y sobre aquellas cosas que mucha gente repudia y dice son contradictorias ya que nos ponen en ridículo cuando lo que buscamos es que nos respeten como ciudadanos iguales.

0 comentarios