Besos contra Phillip Butters



CARTA DE DENUNCIA CONTRA PHILLIP BUTTERS

Lima, marzo de 2011


Señora
Martha Monge Mongrut
Gerenta
Radio Capital 96.7

Señor
Miguel Humberto Aguirre
Gerente de Informaciones
Radio Capital 96.7

Presente.-


De nuestra especial consideración:


Las diversas organizaciones y personas abajo firmantes queremos expresarles nuestra mortificación e indignación frente a las reiteradas declaraciones del comentarista Phillip Butters vertidas en su programa “Sin pelos en la lengua”, a través de las cuales incita a la violencia y a la perpetración de crímenes de odio e intolerancia hacia personas de diferente orientación sexual e identidad de género.

El día 15 de febrero del 2011, en la emisión de su programa radial cuyo tema de debate se centraba en las agresiones perpetradas por efectivos de la Policía Nacional a un grupo de personas lesbianas, bisexuales y gays quienes expresaban su afecto en la Plaza de Armas, el periodista Phillip Butters entrevistó a la activista del Bloque Estudiantil LGTB, Q’antu Madueño Basurco, en dicha entrevista y tras una agresiva conversación manifestó textualmente lo siguiente: “...si yo por la mañana voy al nido de mi hija y veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”.

Asimismo, el día 16 de febrero del 2011, en el mismo programa justificó sus declaraciones en la entrevista a Giovani Infante Romero, activista del Movimiento Homosexual de Lima, aduciendo que “Ustedes tienen que entender que son una minoría y deben saber respetar el derecho de la mayoría. Es una barbaridad lo que han hecho. Cómo es posible que hayan estado en La Catedral, porque es un lugar de culto.. [...] Lo que hicieron fue una tontería, porque al besarse en público hieren la susceptibilidad de las personas”, por otro lado en la misma entrevista más allá de disculparse públicamente continuó incitando a la violencia con sus declaraciones discriminatorias “A la quinta, sí te pateo hermano”.

Los actos descritos líneas arriba son una clara vulneración de los derechos humanos y Tratados Internacionales reconocidos por el Estado Peruano, los cuales prohíben la discriminación de las personas ya sea por razón de su raza, color, idioma, sexo, orientación sexual, etc.

Cabe resaltar el artículo 3 del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión establece que la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los principios: 1.La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad (…) 4.La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política del Perú. Por lo tanto, el Código de Ética refiere que los servicios de radiodifusión deben contribuir a proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas que reconoce la Constitución Política del Perú y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

En ese sentido, los servicios de radiodifusión no pueden ser utilizados como medios para la incitación pública a actos de violencia y de discriminación, tal como lo determinó el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en el caso “LUNDU vs. Frecuencia Latina”, por lo que las declaraciones del Señor Butters al constituir una violación a los principios del Código de Ética, norma a cual está sujeta Radio Capital, deberían ser enérgicamente censuradas.

Por lo tanto, exhortamos a Radio Capital rechazar públicamente las declaraciones del Sr. Butters e instar las disculpas públicas del periodista para con toda la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans; ya que consideramos a este medio de comunicación una herramienta clave para el lograr la convivencia democrática de respeto de derechos y libertades entre peruanos y peruanas.

Finalmente, esperamos pueda atender con diligencia nuestra indignación y nuestros pedidos, ya que los actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género acaban con la vida de muchos peruanos y peruanas.

Atentamente,

Colectivo Contranaturas

Bloque Estudiantil LGTB

- - - - -

Lo que acaban de leer es una carta para expresar nuestro rechazo e indignación ante los comentarios del periodista Phillip Butters respecto a nosotros, los homosexuales. Sus incentivos al odio y a la discriminación y lo peor, su estúpida justificación del porqué deberían de violentarnos a lesbianas y gays, sólo porque somos minoría? a las minorías se las respeta.

Puedes apuntarte mandado tus nombres y apellidos más DNI a colectivocontranaturas@gmail.com o a través del Facebook donde mucha gente ya se está inscribiendo. La verdad me gustaría firmar a Nikkei G como colectivo en representación de los pocos nikkei gays que mantienen contacto conmigo, pero no sé si eso tendría validéz, ya que no somos ninguna organización registrada como el MHOL hmmmm... no estoy segura de como funciona eso. Pero por mientras me apuntaré como persona individual espero tu hagas lo mismo :)

No puedo creer incluso una vez tuve la "obligación" (digo obligación porque eso es exactamente el trabajo T_T) de hacer un afiche para promocionar uno de sus eventos. La verdad tengo la impresión de que todos los periodistas deportivos son machistas e intolerantes y tienen un ego más grande que su cabeza, y esto lo digo porque he tenido la oportunidad de tratar alguna vez con Daniel Peredo y el desaparecido "Veco" y no son muy humildes que digamos.

Pero en fin, unámonos a esta causa contra la homofobia, para que predomine la libertad, la igualdad de derechos y sobretodo la seguridad de todos nosotros.


1 comentarios

  1. Amen!! Yo me apunto, todo sea por la paz y el amor entre todos nosotros sin ningún tipo de discriminación. El Perú es un país bastante discriminatorio en diferentes ámbitos, y espero que esto pare algún día.

    ResponderEliminar