Lesbiana Butch (Parte II)


Para mi amigo gay una lesbiana Butch era...





Quiero darle las gracias a NY por sus excelentes cómics de su blog FOR FREE que me inspiraron contar algunas cosas a modo de cómic, es cierto que algunas veces me pongo seria con algunos temas de derechos, pero nunca está demás reírse un poco de algunas cosas :D

***********************

¿Butch, Boi, Tomboy, Dyke?¿Qué no todo esto significaba lo mismo?


La red social Butch Boi, creada exclusivamente para las personas que se consideran dentro de estas etiquetas y para quienes adoran este tipo de personas, me amplió el panorama de lo que era ser una Butch a nivel internacional (por no decir: me complicó un poco la cosa XD). Pues aparentemente ser Butch no significa que seas una Dyke o mucho menos una Tomboy.



1. Tomboy: Chica poco femenina que presenta algunas características o comportamientos considerados típicos del género masculino, incluyendo la práctica y el uso de elementos masculinos como la ropa o participar en juegos y actividades que a menudo son de naturaleza física y que se consideran en muchas culturas como el dominio de los varones.














2. Butch: Una Butch tiende a denotar la masculinidad que presenta una mujer más allá de lo que se considera típico de una Tomboy. No es raro para las mujeres con una apariencia varonil encontrarse con la desaprobación social. Por lo general (más allá de vestirse y actuar bajo aquellos comportamientos considerados sólo del género masculino) una Butch adopta el rol "masculino" en una relación. A diferencia de las Tomboy la apariencia de una Butch suele llegar a ser casi 100% similar a la de un hombre, sin embargo esto no significa que desee ser hombre.

3. Boi: Una persona joven que se ve y actúa como un hombre joven heterosexual y que incluso adopta este comportamiento en las relaciones sexuales y el compromiso.
Un boi no se suele identificar como una butch ya que una butch suele jugar un papel más poderoso, como responsable, el "hombre de la casa", mientras que un boi se encuentra aún en su fase más libre y juvenil.



4.Dyke: Antiguamente se utilizaba este término de manera despectiva para identificar a las lesbianas con aspecto masculino o que cabían dentro del "estereotipo". Pero en los últimos años ha adoptado una postura más neutral, como otra forma de llamar a las lesbianas.

<< Foto de Jenna Rosenthal [+]

Si eres lesbiana, al final creo que no importa bajo qué etiqueta te definas, lo único que importa es que seas tú misma y te vistas y actúes de la manera como mejor te acomode. No caigas en el error de juzgar o catalogar a las personas por su mera apariencia pues al final puede que ni esa persona se considere bajo este estereotipo. Después de todo cada quién debe ser como es y éstos no son más que términos norteamericanos para ayudar a definir los "tipos" de lesbianas en el mundo. (Algo así como definir que tipo de chico te gusta para las hétero xD)

Les dejo con una excelente presentación de una cantante Butch ganadora del show The X Factor de Dinamarca y de tan solo 15 años de edad.



6 comentarios

  1. es muy bueno que hables de esos " tipos" de lesbianas, porque rompen estereotipos puestos sobre las mujeres, pero a su vez, y por el simple hehco de ser mujeres, se les ubica en otro tipo de estereotipos que son bastante defenestrados, ya sabes, la eterna lucha de una lesbiana que no responde a todos los estereotipos que se pretende que responda una mujer, y por lo tanto, es catalogada como " menos mujer" o "frustrada por quere ser hombre" y todas esas pavadas XD
    Es genial que hables de las lesbianas que no siguen el modelo exigido socialmente a las mujeres, porque es una forma de conocer otra formas de auto-identificacion y a la vez, de reconocerlas, desinvisibilizarlas, y favorecer el respeto, no el prejuicio y la critica absurda. muy buena entrada.
    seguro te gustará leer este extenso texto del movimiento butch, de la mujer, y de como se puede entender el lesbianismo de una forma muy integral. a mi me gusto mucho este ensayo. capaz lo disfrutes igual:
    http://www.mujeresaloeste.org.ar/feminismos/2003/28-11.html

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Lo hiciste!!!! genial!!! jajaja
    Y sobre los estereotipos... pues la verdad yo no me había dado cuenta que hay tantas "categorías" para las lesbianas... para mi ser gay es eso y punto. Por eso no creo que entre en ninguna.
    Es gracioso porque a veces mi hermana me dice que yo parezco un niño de gakkou... pero cuando le pregunto si yo actúo de manera masculina, me dice que no, y que si yo fuera hombre probablemente sería un cabrito del monte :D yeee! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. XD cabrito del monte XD
    igualmente la categorización, cuando proviene dentro del mismo movimiento, puede servir como una forma de redefinirse, y desinvisilizarse. y presentar se ala sociedad como un movimiento determinado, para exigir respeto y humanizacion. se puede entender de muchisimas formas :P
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Siii NY lo logré!!! XD por otro lado creo que es cierto lo q dices Maboroshi, este tema de las "etiquetas" también puede ser tomado por ese aspecto donde crear una nueva definición de uno mismo hace que la sociedad te reconozca y te respete; Y el no encajar en el estereotipo machista de como debe verse o no verse una mujer (osea ser 90-60-90 y no tener rasgos masculinos en lo absoluto y mostrar sumisión) deje de catalogarte como "menos mujer" o "frustrada" y decirles "Hey, esta es OTRA forma de ser mujer, respétalo". Personalmente me considero Butch, pero esto va más allá de por como me veo, porque hay quienes dirían que no soy Butch para nada en cuanto apariencia, sin embargo me considero así también por mis actitudes.

    ResponderEliminar
  5. bueno yo igual cada vez entro mas en estas cosas para sentirme un poco mas libre ya que tengo que estar "disfrazada" de niñita y eso no me gusta cuando estoy sola me visto como a mi me gusta m pongo como un niño y mi corte de pelo le molesto mucho a mi papa ya que me lo corte como un chico a mi me gusta ser como soy pero si tengo que finjir ser una persona para que no digan nada de mi tendre que seguir asi :c yo ahora estoy muy mal ya que la chica que me gusta me rechazo por ser asi ella es hetero y no me comprendio...y lo que es peor una amiga me queria y ahora supo lo de la otra niña y se hecho a morir...ya noc que es lo que debo hacer...

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo! bueno creo que a tu comentario sólo me queda decirte que seas como tú eres y no trates de fingir sólo para complacer a los demás ya que a la larga, como dice el dicho "a todos podrás engañar pero nunca a tí mismo" y esto podría traerte muchísima infelicidad. Sé que es duro al principio que a una la acepten como es ya que no es lo esperado en una sociedad retrógrada que se guía por estereotipos arcaicos, pero con el tiempo tus familiares lo aceptarán y verán lo que hay dentro de ti y no te juzgaran por tu apariencia, es cuestion de tener mucha paciencia y sobretodo comunicación. En mi caso fue una transición a paso lento y poco a poco fui cambiando mi forma de vestir. En cuanto a la chica hetero pues si te rechaza ella se lo pierde y siempre piensa que todo sucede para bien por mas malo que te parezca en un principio, créeme me ha pasado y a veces sucede que nos encaprichamos con la persona incorrecta pero estamos cegados, con el tiempo cuando te desprendes de esa persona, te liberas y de la nada llega la verdadera persona ideal ;D mucha suerte!!

    ResponderEliminar