¿Son homofóbicos los que no entienden la homosexualidad?



Hace un tiempo pensaba que todas aquellas personas que se burlaban o hacían bromas sobre la homosexualidad eran malas personas, sin embargo hace poco me di cuenta que no necesariamente es así.

Aún recuerdo cuando conocí a uno de mis amigos vegetarianos, una de las primeras cosas que me mencionó sobre él es que era Vegano, había elegido ese estilo de vida que respetaba a los animales. Recuerdo que no le di mucha importancia a este tema, en parte, debo reconocer que yo era bastante ignorante al respecto ya que desconocía los diferentes tipos de veganismo que existen y la forma de pensar de estas personas; simplemente pensaba que todo este estilo de vida se resumía a comer vegetales.

Mas tarde me di cuenta de cuan ignorante era yo en verdad al no tomarle la verdadera importancia y respeto a su tema y me di cuenta de que estaba siendo como todas esas personas que simplemente no entienden la homosexualidad y piensan que es un tema tabú y lejano para ellos y se hacen la vista gorda cada vez que este tema llega a sus vidas mediante el noticiero, las personas que le rodean, etc.

Una de las cosas que mencionó mi amigo y me llamó la atención fue este tema de que al igual que la homosexualidad, uno nace siendo vegano. No estoy segura de si este sea el caso de todos los veganos en particular, pero en el caso de mi amigo, él me aseguro que era de esta manera y que en el amor, si bien no era un requisito que su pareja tenga la misma orientación alimenticia, al menos esperaba alguien que comprenda su forma de pensar, de vivir y de ser.

Personalmente tengo que confesar que aún no comprendo del todo el veganismo, por ejemplo no me explico cómo es que alguien puede afirmar que se nace con esta inclinación hacia determinado tipo de comida, pero no por ello quiere decir que yo sea una mala persona o que le tenga fobia a los veganos. Varias veces me he puesto a pensar que sucedería si ser vegano fuese un tema tabú y rechazado por la sociedad (así como la homosexualidad) sólo por no tener los mismos "gustos" que el resto de la sociedad.

Si bien es cierto, hay muchas cosas que aún no comprendo, pero como persona tengo el deber de respetarlas y no hacer burla ni crítica a algo que no entiendo del todo, simplemente tolerancia y mucho respeto. Por lo que luego de hacer esta reflexión, pienso, cada vez que alguien hace burla de la homosexualidad no necesariamente quiere decir que sean homofóbicas o malas personas, simplemente son personas ignorantes respecto a este tema y que quizás le temen a lo que desconocen.

4 comentarios

  1. Hola, veganismo es una actitud de respeto hacia el resto de los animales ( también somos animales). Evitamos su uso de todas las formas posibles, o sea, no los comemos a ellos ni a sus derivados (huevos, leche, miel ), no asistimos a espectáculos donde se los utiliza, no usamos productos testeados en ellos, no usamos sus pieles, etc.
    Veganismo no es dieta, a el se llega luego de reflexionar si es ético o no usar a otros seres sintientes siendo algo absolutamente innecesario...
    El respeto que pedimos no es para nosotros, sino para con sus vidas y en libertad. Sdos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario, creo que ahora comprendo un poco más respecto al tema. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si bien no puedo citar ninguna investigación científica, siempre he escuchado el tema de "nace o se hace" homosexual. Hace unos años vi un programa en la cual 2 psicólogos discutían ese tema, y creo que han llegado a una conclusión (por lo menos para mí) muy lógica, y hasta ahora es la que más acepto. Y es que, uno NACE y también SE HACE homosexual, es decir, existe como un gen el cual si es "incitado" o "motivado" por alguna razón externa, ya sea la sociedad o lo que sea, se "activa". Y yo creo que eso pasa en todo tipo de gustos, es decir, uno no sabe si le gusta el chocolate si no lo prueba, pero si tiene en sus genes que sí le gusta el chocolate, un incentivo externo lo activa. Obviamente, que en el caso de la homosexualidad y el veganismo no es tan fácil como el chocolate.

    Bueno, espero haber podido hacerme entender y al final, yo respeto diferentes puntos de vista, pero este es con el que me quedo yo.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente creo que es tonto pensar que cuando se trata del "amor" uno se HACE homosexual, ya que desde pequeños no nos obligan a tener sexo heterosexual para saber que lo somos, uno simplemente se enamora y no elige de quien, en ese punto creo que puedo refutar la idea d los psicólogos, no hay que probarlo para saberlo.

    Por otro lado, cuando dijeron que "un gen debe de ser incitado ah manifestarse" desacuerdo también con eso ya que lo que sucede en realidad es que vivimos dentro de una sociedad con las "ideas ya impuestas" x ejemplo el cristianismo, con el bautizo te SELLA desde tu nacimiento y a partir de ese momento vives dormido, no cuestionas nada, todo se te impone, entonces la idea de "lo que está bien o que está mal" se resume a porque "LA iglesia" o "lA Biblia" lo dice, entonces aquello que es ajeno a estas ideas están mal, por ende ser homosexual es algo que no tiene cabida en la sociedad y aquellas personas como yo, que desde pequeña tuvimos atracción x alguien de nuestro mismo sexo, vivimos todo el tiempo en la DUDA, aterradas x el rechazo que sufriríamos, miles de veces cuestioné si se trataba de la pubertad (incluso tuve depresión porque no sabía porqué sucedía esto) hoy en día tengo la seguridad d que nunca fue así. Siempre viví pensando en que estaba en una etapa de crecimiento y que se me pasaría algún día, pero hoy por hoy, estoy 100 por ciento segura d que fuí lesbiana desde que nací y que siempre me gustaron las mujeres solo que nunca pude ser "yo" debido a que lo que enseñaba el colegio o la religión indicaba que ESO estaba mal (si incluso mis padres me lo ponían así pues que opción tenía). Si HOY la sociedad aceptara como NORMAL la homosexualidad y se educase en los colegios respecto a eso, te aseguro que la mitad de la sociedad sería declarada abiertamente homosexual ya que nadie tendría miedo a salir del clóset, miedo al rechazo, al qué dirán o a tener ese sentimiento de culpa producto de los dogmas religiosos. Mientras la sociedad no avance respecto a este tema, SOLO los HOMOSEXUALES con decisión y mucha fuerza serán aquellos capaces de aceptarse como tal, mientras que personas mas débiles, posiblemente tengan que contraer matrimonio heterosexual y hasta tener hijos, para finalmente darse cuenta de su verdadera orientación cuando ya sea demasiado tarde.

    Quizás a lo que se referían los psicologos de que un gen se "activa" es cuando esa persona que siempre ha sido gay "despierta" y se da cuenta de que lo es (por lo que siente), pero en realidad nadie se"activa" para saber que es homosexual, la sociedad simplemente debe cambiar para que nadie siente culpa por lo que es y se reprima. Y por ultimo, basándome en mi experiencia, nadie se hace gay, nadie elige serlo, lo único que se puede "Hacer" es cambiar el "estilo de vida", pero la homosexualidad como tal nunca será una opción.

    ResponderEliminar