Absolut Lonely?


Es de exagerar pero cuando me encontré fuera del clóset conmigo misma estaba completamente sola.
Cuando digo sola me refiero a que no tenía a nadie exactamente igual que yo, es decir, alguien nikkei (salída precisamente de la burbuja nikkei de la cual hablaré más adelante) y lesbiana con la cual poder tratar de éstos temas.

Sin embargo reconozco que hasta ahora he sido muy afortunada (a pesar de seguir estando sola) ya que sí conté con el apoyo de un amigo gay, de una par de amigas lesbianas amigas de mis amigas y precisamente de mis amigos quienes resultaron bien open mind respecto al tema.

Ahora, ¿por qué motivo mi obsesión por encontrar a alguien precisamente igual que yo?.
Durante mi infancia estudié un par de años en un colegio religioso, únicamente de mujeres. Luego, dado que soy descendiente de japoneses mis padres decidieron insertarme en la burbuja nikkei, es decir, me trasladaron a un colegio peruano-japonés, donde fui educada con toda la cultura nippona a la par de la peruana.
Recuerdo muy bien que en la secundaria , temas como la sexualidad a penas duras eran tratados en clase de psicología y difícilmente nos educaron respecto a la diversidad sexual. De que habían compañeros abiertamente gays, sí, los había, el punto es que eran ignorados o eran tomados a la broma (los chicos straighs siempre se hacían "mariconadas" entre ellos y créanme, no eran gays, por eso algunos NO querían ver que realmente tenían compañeros homosexuales) luego recuerdo haberme enterado a través de esos chismes que siempre corren por allí, que la directora de mi colegio en una reunión con toda la plana docente habían comentado que debían de ver la forma de ayudar a estos 3 chicos dado que siempre se juntaban con niñitas y eran amanerados.

Hasta aquí llego con la impresión que tengo sobre la mentalidad de la comunidad nikkei peruana. El ser nikkei y gay, sobre todo si paras con la colonia, implica no sólo enfrentar los prejuicios de la sociedad peruana sino también de la sociedad nippona; Si el desarrollo de la comunidad gay en Lima está todavía en pañales, peor es para aquellos cuyas raíces es extrangera.
Otro punto que pienso podría enfrentar un nikkei es el racismo, si como gay meramente peruano no hay mucho de donde elegir (me refiero a elegir pareja) para un gay-nikkei el cual es discriminado por su raza, mucho menos, ya que en esta sociedad no todos están abiertos a la interculturalidad.


Pero mi gran pregunta es ¿Dónde están todos los Gays nikkei? y sobre todo ¿Dónde están las lesbianas?. En parte es por lo prejuiciosa que es la colonia que no muchos están fuera del clóset (o eso es lo que creo) la colonia no tiene un verdadero ícono gay que inspire a los otros a evitar querer suicidarse por su orientación sexual y a ser felices tal y como son; Y sobre todo que eduque a los demás respecto al tema.

La impresión que tienen muchos en la colonia sobre los gays es que son locas amaneradas y que las lesbianas son machonas a lo Abencia Meza T_T*.
En verdad me habría gustado mucho poder conversar sobre todos estos temas con una lesbiana nikkei ya experimentada y que comprenda esta perspectiva, pero espero al menos que con este blog, muchos nikkei que tengan sus dudas respecto a su orientación sexual o que simplemente tengan otro punto de vista al respecto, tengan la confianza de compartirla conmigo.


4 comentarios

  1. Hola,

    Yo también tuve la ¨fortuna¨ de estudiar en esa burbuja nikkei de la que hablas. No puedo quejarme, compartir con personas con codigos y costumbres similares fue bueno en su momento, sin embargo, te aisla de la realidad de nuestra sociedad. El hecho de ser una comunidad relativamente pequeña, la convierte en un infierno grande. Tener que vivir ocultándose y enterándote por otro lado que comentan a tus espaldas de tu sexualidad es realmente duro. Cada vez es mas fuerte mi deseo de alejarme, irme a un lugar lejano e iniciar una nueva vida sin nadie que te moleste o se entrometa en tu vida. La comunidad nikkei limeña es realmente chismosa, comenta algo y ten por seguro que todos se enterarán. Tuve muchas decepciones, se de gente que consideraba amiga de verdad, hablar de mi y otros alejarse. El hecho de ser nikkei, hace aún mas dura la vida de un gay como yo. Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín
    Es cierto, es muy duro para los gay nikkei salidos de la burbuja, pero me da gusto saber que no soy la única que se siente así. Creo que estamos muy lejos de formar una LGTB nikkei, pero al menos podemos darnos a conocer a travez de medios como éste.

    ResponderEliminar
  3. No seré nikkei, los chismes existen en todas partes. Cuando empecé a salir con gente gay, allá en el 2005, cada cosa que comentaba en el bar ya llegaba a oídos de todos porque el que trabajaba en el bar se encargaba de difundir el chisme. Es horrible que te anden señalando o hablando de ti a tus espaldas, pero aprendí a vivir con ello. Seas quien seas, siempre habrá un envidioso o un "mal amigo" que hable mal de ti y yo aprendí a asumir los comentarios para luego ignorarlos. Creo que eso me ha dado fuerzas para hacer mi vida normal, andar por ahí sin pensar en el qué dirán.

    ResponderEliminar
  4. yo nunca (hasta ahora claro) he conocido a una nikkei lesbiana como yo. Tal vez será porque me confesé de lesbiana demasiado tarde, o tal vez porque no tengo muchas amigas nikkei...y ahora que lo pienso bien, tampoco he ido a discotecas gays ni nada de eso, porque a mí nunca me llamaron la atención esos lugares :/ es decir, discos y bares y otros centros de perdición.

    ResponderEliminar