Identificada con Samus Aran




Personalmente nunca creí en los superhéroes, no fui fan de alguno en particular y tampoco me llamaban la atención las series o películas tipo "MECHA" que ocurrían en los escenarios espaciales como Star Wars, es más, a la fecha solo he visto un solo episodio de Star Wars, del cual ahora tengo un vago recuerdo.

Sin embargo sí soy una aficionada a los videojuegos, muy leal a la Nintendo (nunca jugué Xbox y NO pienso hacerlo). Y hace un tiempo un amigo justo me mencionó el videojuego "Metroid" para nintendo wii. Le dije que nunca me había llamado la atención ese videojuego ya que de por sí no me atraían este tipo de juegos espaciales y robóticos, pero todo cambió cuando me mencionó que Samus Aran, el personaje principal de Metroid era nada más y nada menos que una mujer.

Quedé muy impresionada; en un mundo donde la mayoría de los superhéroes son predominantemente hombres nadie pensaría que detrás de ese traje espacial (y después de haber pasado miles de hazañas de lo más rudo) se tratase de una mujer. Justo hoy leí la noticia del nuevo episodio "Other M" entonces decidí conocer un poco más a este personaje y navegando por la web me encontré con la misma pregunta que me surgió cuando me enteré que era mujer, ¿Será Samus Aran lesbiana? XD.


En el videojuego, entre tantos hombres, Samus siempre ocultó su género detrás de ese traje espacial para combatir a los Metroid hasta el final de la serie, sólo después de finalizar el juego completo es que ella revela su identidad. Realmente es muy difícil deducir su orientación sexual dado que las misiones y su responsabilidad como cazarecompensas la mantienen demasiado ocupada como para demostrar su atracción por hombres o por mujeres. Pero mi pregunta nació a partir de una analogía que hice con los otros personajes de nintendo, por ejemplo Mario siempre salva a la princesa Peach, Link a la princesa Zelda. ¿Porqué Samus no tiene alguien "en particular" a quien salvar? . . . ¿Sólo porque es mujer? o_ó

Les muestro una parte del fan fiction de Marco Kaye, donde nos presenta a Samus Aran saliendo del clóset, en la cual se hace una especie de analogía con la situación real del debate sobre el matrimonio gay y los derechos de los homosexuales.

"Samus Aran:

Mi crianza no fue tradicional, es decir, quedé huérfana después de que el dragón llamado Ridley se llevara la vida de mis padres. Entonces fui criada en el planeta Zebes por una raza alienígena conocida como los Chozo. Mitad pájaros y mitad humanos. Mis padres sustitutos me enseñaron que el sexo, las relaciones y la sexualidad no tenían reglas rígidas. "Las mujeres son guerreras" decían mis padres Chozo mientras me entrenaban para la batalla "Ahora ve y practica tu rayo de hielo contra los Metroid en el sótano". La federación galáctica me contrató como cazarecompensas para erradicar a la madre Cerebro. Mantuve mi feminidad como un secreto, siempre oculto debajo de mi traje espacial. Si bien me sentí liberada al revelar mi verdadero yo ante el universo después de completar mi primera misión hace 20 años atrás, hay algo que aún sigo manteniendo en secreto: Soy lesbiana"

Un fan fic muy interesante que trata temas políticos dentro del contexto del videojuego, se los recomiendo; por otro lado estoy segura de que esta es una situación la cual a muchas de las gaymers nos gustaría ver y también una situación que seguro a muchas lesbianas les ha sucedido, la de tener que ocultar su orientación sexual por temor a los prejuicios y demás contrapartes.

Luego encontré un video de Monty Oum donde básicamente se enfrentan dos personajes de diferentes sagas, Samus de Metroid (nintendo) y Master Chief como mujer, de Halo (Microsoft). Para aquellos que no son aficionados a los videojuegos, no es necesario que conozcan a los personajes para disfrutar este video, personalmente lo ví, sin siquiera haber jugado Halo o Metroid una sola vez en mi vida y sentí una identificación muy profunda luego de verla.



Para mí, este video es la representación al estilo gamer de la vida de esa persona "diferente" la cual tiene que luchar en un mundo violento y cambiante por sus principios y que a su vez se cuestiona ¿existirá esa persona que se parece a mí en alguna parte del universo? y sobre todo lo brillante y esperanzador que es ese momento cuando por fín la encuentra.


Samus: "Yo pensé que era la única mujer armada con el peso del mundo sobre sus hombros"

2 comentarios

  1. Hola!

    Me recomendaron tu blog el día de hoy y en particular me señalaron esta entrada porque también me gusta mucho el personaje de Samus por (casi) las mismas razones que a tí. :)

    Lamentablemente el personaje de Samus fue destruido en el juego de Other M. Escribí una entrada al respecto en mi blog, pero la idea es que la convirtieron en un personaje sin iniciativa y muy unidimensional :(... fue una lástima.

    Espero que hayas tenido la oportunidad de disfrutar los otros juegos de la serie. Si te gustan los videojuegos de aventura, tipo Zelda, te puedo recomendar el juego de Beyond Good and Evil... Es un juego maravilloso! Ahí también tenemos a una chica como protagonista, y creo que te gustará su estilo si entiendo bien las entradas que he leido hasta ahora de tu blog.

    http://www.youtube.com/watch?v=sBO0RgR1H4w

    Ahí el trailer del juego.

    Te mando un saludo afectuoso desde la blogósfera y te felicito mucho por tu blog!

    Es muy lindo, interesante y entretenido.

    Frey.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!! Oh No!! xq me contaste que samus muere!!! ni sikiera he pasado de la primera misión en el videojuego y ya me enteré del trágico final! D: jajaja la verdad es que soy reciente seguidora de la saga no conozco mucho sobre el universo de Samus. Muchas gracias x tu recomendación, me ha encantado. Por otr lado también soy amante de The Legend of Zelda :D creo q es el mejor de los videojuegos creados en toda la historia.
    saludos!!

    ResponderEliminar