Finalmente un presidente se dignó ha hacerlo

Presidente García pidió perdón a comunidad japonesa por vejaciones pasadas



El comercio. Lima Martes 14 de junio de 2011 El jefe del Estado, Alan García, pidió hoy perdón a la comunidad japonesa* en el país por las vejaciones que se cometieron en contra de sus migrantes en Perú durante 1941, año en que se inició la segunda guerra mundial.

En ese sentido, recordó que durante esa época “miles de ciudadanos japoneses o hijos de japoneses fueron arbitraria e ilegalmente detenidos, deportados a Estados Unidos, y cientos de ellos encerrados en medio de alambradas en Ancón”.

“Hoy día vengo a decir como presidente de Perú, que personifica a la Nación, que pedimos perdón por ese grave atentado contra los derechos humanos y la dignidad de los peruano-japoneses y japoneses en 1941”, expresó.

Mencionó que turbas de bandidaje asaltaron sus viviendas, sus comercios, ocuparon sus bienes, y de esa manera “se perpetró contra los japoneses y peruano-japoneses un atentado por el cual nunca el gobierno peruano ha pedido perdón o disculpas”.

En otro momento manifestó su satisfacción por haber logrado “restablecer a plenitud, fortalecer, profundizar y despolicializar” las relaciones entre los gobiernos de Perú y Japón. En ese sentido mencionó la suscripción de un tratado de libre comercio.

García hizo estar afirmaciones durante la inauguración de las obras de construcción de la tercera etapa de la clínica Centenario Peruano Japonesa. “Esta clínica atiende un promedio de 130 mil personas, lo que es un vigoroso aporte a la salud de nuestro país, y quiero agradecer que en sus 35 especialidades tenga la mejor y más alta tecnología en diagnóstico e intervención operatoria”, comentó.


************

Finalmente debo reconocer, que aunque no me simpatiza mucho el presidente Alan García, ha demostrado que no es ningún ignorante en cuanto al pasado de nuestra colonia nikkei. Me ha alegrado bastante saber que al menos un presidente peruano haya tenido el coraje de hablar sobre este tema (el cual siempre suele abrir viejas heridas ha muchos nikkeis de primera generación), de reconocer que el gobierno de Manuel Prado se equivocó y de pedir disculpas a los miles de descendientes de japoneses que sufrieron abusos durante la segunda guerra mundial, entre ellos mis abuelos.

Para ser sincera me sentí aliviada y por un momento todos esos "traumas" que mis padres me pasaron (así tipo "la teta asustada"), desaparecieron y sé que estas palabras valen mucho para la comunidad nikkei-peruana.

*Por otro lado quisiera mencionar que quizás hubo un error en la redacción de el diario EL COMERCIO, ya que no somos una comunidad japonesa hecha de japoneses, somos una comunidad PERUANO-JAPONESA con descendientes nikkei nacidos en el PERÚ y peruanos después de todo :)

2 comentarios

  1. cabe destacar que el orgullo pasa también por la visualizacion de la diversidad. Hasta hace pocos años, las personas no-hetero debían vivir o reprimidas y avergnozadas de su naturaleza, o vivir en las mas profundas oscuridades del disfraz. También el orgullo pasa por mostrarse y decir " cual hay? Soy así"

    ResponderEliminar
  2. uuy, me equivoque, perdon, era para la entrada de arriba DX

    ResponderEliminar