EL ORGULLO DE ESTOCOLMO



Este mes he tenido la oportunidad de estar en Estocolmo y experimentar la semana cultural del orgullo gay. Para comenzar diré que tiene un excelente nivel de organización y de imagen, desde su logotipo hasta su web han sido efectivas para atraer al turista gay y promocionar los eventos culturales. Es realmente impresionante ver la cantidad de auspiciadores con las que cuenta el orgullo gay y no son marcas cualquiera, entre ellas se encuentran Nissan y HP.
Es una lástima que no haya logrado quedarme para la marcha pero durante toda la semana hubieron eventos entretenidos.


Acontecimiento cultural, no un tabú

Una de las cosas que más me alegró ver en esta ciudad, es la normalidad con la que tratan este evento y sobretodo este tema. En los hoteles y guías turísticas puedes encontrar a la semana del orgullo en primera plana, información sobre su locación y todo tipo de eventos que se realizarán durante el transcurso de la semana. También hay guías y revistas especialmente para público gay que las puedes encontrar al "aire libre", esto lo digo porque en Lima sólo las encuentras en puntos gays, escondidos del resto de la sociedad.



Encontrarás banderas multicolor en toda la ciudad de Estocolmo ya que Estocolmo no tiene un "distrito gay" - Así presenta esta guía turística (para todos) a la semana cultural gay, diciéndonos que esta ciudad es para TODOS, a diferencia de San Francisco en los Estados Unidos donde el distrito "Castro Street" es considerado el "distrito para gays".


La bandera gay está presente incluso en los lugares turísticos más populares


Hoteles, tiendas y malls decoran sus establecimientos para recibir el turismo gay



Abajo, Casa de la cultura, donde se organizan la mayoría de las conferencias.
Quise asistir a una conferencia llamada Art as a queer strategy, pero me fui del lugar antes de que comience al darme cuenta que no entendería ni una palabra en sueco! Entonces pregunté por otra conferencia en la casilla de información y me dijeron que quedaba una sobre el Shibari y era una demostración visual. Lamentablemente como se trata de un arte erótico, estaba repleto y llegué 5 minutos tarde entonces me cerraron la puerta en la cara -___-'

Al tratarse de un evento cultural, tiene su feria así mismo Matsuri en el AELU como acá en Lima.
En ella puedes encontrar desde sex shops hasta los stands de los partidos políticos que incluyen avances sobre los derechos homosexuales dentro de su plan de gobierno.






También conciertos en vivo totalmente gratuitos, fiestas temáticas en las discotecas gays y exposiciones.




Stand de los militares








Les juro que nunca en mi vida había visto a tantos gays y sobre todo Lesbianas visiblemente caminar no sólo por la parada gay sino también por las calles de la ciudad, vistiendo como realmente les acomoda vestir, siendo como realmente desean ser y sobretodo demostrando el afecto hacia sus parejas sin ningún temor. Sobretodo me ha alegrado ver que nadie está molestando a nadie, ni a las parejas gays, ni a las lesbianas y en particular a los transexuales quienes son los que más sufren en nuestra sociedad.

No hay iglesias católicas en ninguna de las plazas centrales

Creo que uno de los factores más importantes que ha ayudado al rápido avance en de los derechos homosexuales en la cultura escandinava, es el hecho de que estos países hayan sido protestantes. Si bien encuentras templos para católicos, musulmanes y judíos, ninguno de ellos está situado en la plaza central (o plaza de armas). La política está explícitamente separada de la religión y ninguno de los jefes religiosos tiene una opinión relevante sobre las decisiones que se toman en la política.

Todo esto sumado al trabajo de los activistas han hecho que Estocolmo y el resto de las ciudades escandinavas tengan un gran nivel de aceptación con la comunidad homosexual y registren el menor número de crímenes de odio en el mundo.

Sex shops

Pero este viaje no podía estar completo sin una visita a las sex shops!
Lo genial de la cultura escandinava es que estas cosas no son ningún tabú para ellos, entonces puedes encontrar estas tiendas a la vista en una calle comercial como si fuese una heladería, a diferencia de Lima donde la mayoría de las sex shop están escondidas como si fuesen huecos de droga y la decoración de las mismas se presenta de lo más vulgar y te hacen sentir como si estuvieses comprando algo malo. Sólo he visto dos tiendas en Lima como Kynkissimo y Bombóm Rojo que se presentan como sexy boutiques y que muestran estos productos como jueguetes sensuales más que cochinos y vulgares como la mayoría de las sex shops en Lima.



Vibrador de Hello Kitty para que tu mamá diga: "¡Hay que ternura mira ve! ¡Mi hijita se ha comprado una Hello Kitty para hacerte cosquillitas!"


Escandinavia es reconocida por sus excelente diseño industrial, gráfico y arquitectónico y no podía falta el buen diseño en los juguetes sexuales. ¡A que los viste y pensaste que eran mp3!








Fue realmente cómodo entrar a comprar en esta tienda, la que atendía era una señora ya de edad de unos 40 años más o menos pero se las sabía todas! Muy amable, te explicaba todas las funcionalidades de cada juguete, sobre la garantía, las diferencias de calidad y las marcas. Entre los consumidores incluso entró una familia entera, una pareja con sus bebés, también señores de edad y nadie te miraba como si estuvieses en un lugar malo. Espero que muy pronto hayan más tiendas en Lima que se animen a presentarse de manera elegante y con personal amable.



-->

0 comentarios