El oscuro pasado de nuestra colonia

"Y por qué el ejército norteamericano no tenían prisioneros japoneses? Porque los soldados japoneses había sido aleccionados para no ser tomados prisioneros porque significaba no haber podido defender la patria con sus vidas, por lo tanto, era una vergüenza. Era preferible suicidarse. Morir era el último gesto de patriotismo, de dignidad. Esto se vio retratado en la película "Cartas de Iwojima" de Clint Eastwood.

Por eso, el Gobierno Norteamericano, se vio precisado de "capturar" ciudadanos japoneses que vivían en diferentes países del continente americano. Empezando con los japoneses y sus descendientes que vivían en Estados Unidos. Los japoneses de Canadá; del Perú en su gran mayoría, de la Argentina; de Bolivia y algunos países de Centroamérica; con el consentimiento de los gobiernos de esos países.

No sucedió con Brasil, porque su gobierno NO permitió que se cometiera esa alevosa injusticia contra inocentes inmigrantes y sus descendientes, que eran ciudadanos del país por haber nacido allí

El Perú aportó la mayor cantidad de "prisioneros canjeables"; por la ignonimia cometida por el presidente peruano de aquel entonces: MANUEL PRADO UGARTECHE. Que quede registrado en la historia de la infamia."


El martes 5 de Julio estuve leyendo en el diario PerúShimpo la columna del torero nikkei-peruano Mitsuya Higa.
En ella da su testimonio sobre los horribles hechos ocurridos durante la segunda guerra mundial en el Perú entre la colonia nikkei y el estado peruano. Debo mencionar que me parece obligatorio para todo nikkei peruano conocer el pasado "de verdad" de la colonia en el Perú, no esa historia que te muestran en los libros del colegio donde te lo cuentan todo a medias. Como dije antes, en ese periodo los grandes diarios como EL COMERCIO no dijeron absolutamente nada de las aberraciones que estaban ocurriendo en ese entonces, por lo que las únicas evidencias que tenemos son los testimonios de la gente que vivió esa época en carne propia.

¿Por qué me parece importante que mi generación sepa todo esto? No es por querer abrir viejas heridas o incentivar una fobia hacia los peruanos no nikkei, es porque debemos conocer de donde viene todo esto, la percepción que tenemos como colonia, de porqué somos muy cerrados hasta incluso tildados en algunos casos de racistas; de donde viene ese resentimiento con la comunidad china, ¿porqué nos queremos diferenciar tanto de ellos? y de porqué es importantísimo conocer el pasado para saber qué eres, de donde vienes, porqué todo es así y poder salir y defender tus derechos. Debemos dejar atrás y perdonar, más nunca olvidar para no permitir que esto vuelva a suceder.

"Unos amigos TUSAN (hijos de chinos) que viven alrededor del Mercado Central de Lima me contaron, que varios chinos a quien le interesaba el negocio de un japonés; se contactaban con estos "soplones" y "negociaban la compra" de esa tienda. Pagaban una suma irrisoria para que le confisquen la tienda y a la vez lo deporten para no tener problema más adelante. De ésta manera, los TANTEI tenían un negocio que no era suyo; pero que podían vender"

La verdad es muy alarmante lo que sucede con mi generación, la generación de hoy. Me preocupa muchísimo, es como si estuviesen dormidos y sólo despiertan cuando están en las discotecas, los cines o en cualquier otro lugar de vagancia. Actualmente ninguno tiene un pensamiento libre e independiente fuera de cualquier influencia ideológica religiosa, son como incapaces de pensar por sí mismos y cuestionarse si lo que se les ha impuesto es verdad o no; y cuando les preguntan cosas como el matrimonio homosexual dicen "No está bien porque.... eh... pucha porque.... no pues.... ah! porque la Biblia lo dice!". ¬¬ Y si tú eres nikkei y alguna vez un perujin te ha preguntado ¿por qué los ponjas son tan cerrados así como los judíos? y no supiste qué responder, mejor empiezas a leer esto para enterarte el porqué. A continuación les dejo los links que llevan a los 4 post de Mitsuya Higa sobre la verdad.


4 comentarios

  1. Yo también tengo familia por parte de padre que fue deportada a los campos de concentración en Estados Unidos, no se mantienen en contacto porque ya olvidaron el español así que sólo hablan en inglés. Cuando leí este tema me acordé una vez que mi obaachan nos contó a mi hermana y a mí que en aquellos tiempos en varias ocasiones fue víctima del racismo y hasta la escupían a ella y sus amigas en la calle.
    Me leí todos los links que pusiste y me ha dado tanta pena!...
    Una vez le pregunté a una amiga nikkei-brasileña si allá en brasil también había el tipo de racismo que había en Perú... o si les pasaba como a muchos de nosotros cuando nos gritan en la calle "Chino!!!" y comienzan a reírse (como si fuese un gran chiste). Me dijo que no, que allá los trataban igual porque hay muchísimos japoneses y todos están acostumbrados. Así que al leer esto más lo que me dijo mi amiga, las cosas ya tienen más sentido para mí.

    Te recomiendo que veas una película que sé que te va a gustar!! Se llama «American Pastime» y trata precisamente de este tema. Si la llegas a ver, me dices qué te pareció!

    ResponderEliminar
  2. si por parte de mi obachan también sé lo que sufrieron en ese entonces, hasta incluso los profesores cometían abusos y los humillaban en las clases, por ende mis abuelos no terminaron su educación secundaria, por temor a que les suceda algo. Eso explica también el porqué los nikkei brasileros y de otros países hablan muy bien el japonés, sin embargo los nikkei peruanos carecen de esto pues se nos prohibió el japonés cobardemente. Es una lástima. Veré la película que me comentaste!!

    ResponderEliminar
  3. Qué mal que hayan pasado todo eso, pero al final los que se fueron se beneficieron porque ahora viven en estados unidos y no en el tercer mundo xD

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre quise guardar un secreto que puede ser de estado, soy travesti de la amazonia peruana de closet y en el 90 fuí llevado con engaños a usa. por agentes de ese pais, luego arrestarme y acusarme de ser jefe de Pablo Escobar sentenciada a 20 años, nadie me asisitio ni la embajada ni el propio gobierno peruano, derivada al antiguo penal federal de Terminal Island, donde en la segunda guerra mundial fueron consentrados japoneses traidos del Perú. En ese entonces el presidente de Peru era un japones Fujimori, quien al igual que Prado consintió esta injusticia no solo con mi persona si como a 20 peruanos, debo odiar por eso a los nikkeis peruanos? o tratarlos con desconfianza? y que decir de las atrosidades cometidas por el ejercito japones en la SGM en China? bueno si soy tusan tendria razon de estar resentido con Japon pero no con los japoneses.sirva de esto de reflexion a la comunidad nikkei a la que siento atraccion y admiracion. Rozana

    ResponderEliminar