LA OTRA FAMILIA


ADVERTENCIA: Ver esta película puede cambiar tu punto de vista, No tu preferencia sexual.

La otra familia es una de esas pocas películas que tratan el tema de la homosexualidad y el constante cuestionamiento actual de ¿qué es realmente el núcleo de una familia?.

Es interesante esta obra de Gustavo Loza, ya que todo gira en torno a la inocencia de Hendrix, un niño de tan sólo 7 años envuelto en un mundo de adultos.
Al ser abandonado por 3 días por su mamá quien es adicta a las drogas, el niño es rescatado por la amiga de su madre, quien es lesbiana y se lo encarga a sus mejores amigos, un matrimonio de gays. Es interesante esta perspectiva puesto que aquí se ve algo inusual, ambos gays son católicos y tienen una relación muy estrecha con el padre de su iglesia, cosa que nunca antes me lo habría imaginado. Mientras, la mamá de Hendrix es forzada a entrar en rehabilitación, la pareja de gays establece un lazo afectivo fuerte con el niño y es recíproco.

A lo largo de la película vemos como la pareja de gays le ofrece al niño un hogar estable, educación, afecto y todo lo que una familia perfecta le puede ofrecer a un hijo, pero también vemos como es que la pareja enfrenta los prejuicios y acusaciones ignorantes de la gente conservadora.

"Cuando la ayuda proviene de gente como nosotros, siempre es mal vista"

Luego la madre de Hendrix escapa de la clínica de rehabilitación y decide recuperarlo. La pareja gays le pone resistencia cuando ve que ella aún no está rehabilitada del todo y está fuera de control, pero finalmente logra llevarselo entre amenazas e insultos y Hendrix se ve envuelto en el mundo de drogas y descontrol en el que su madre se encuentra. A la par mientras sucede todo esto, el amante de la mamá de Hendrix, un traficante de drogas decide venderlo por una buena suma de dinero (sin que su mamá se entere) a otro matrimonio que recién ha perdido a su bebé. La nueva pareja lo recibe pero Hendrix insiste en contactar a la pareja de gays pues los considera su familia. Es rescatado y protegido nuevamente pero finalmente la pareja de gays es acusada anónimamente de tráfico de menores y de abuso sexual. Cuando sucede esto no he podido evitar sentir la rabia y frustración al ver como al ser denunciados injustamente, la pareja se convierte en el tema principal de los tabloides y el morbo de los medios de comunicación; Ambos son puestos en juicio y acusados falsamente de cosas aberrantes.


Mientras tanto, las autoridades deciden poner a Hendrix en un orfanato donde sufre el acoso y el abuso de niños mayores. Cuando sucede todo esto del juicio, vemos como todas estas personas cercanas a la pareja gay y que conocían al niño, quienes en un principio pensaron que el simple hecho de que el niño esté con una pareja de gays que le daba todo su amor y cariño era algo aberrante, se dieron cuenta de que en realidad estaban equivocados y que todo lo que los medios de comunicación decían sobre ellos era falso. Nadie más que el mismo padre de la iglesia de ellos, una autoridad eclesiástica, los conocía mejor y sabía que nada de lo que se decía sobre la pareja era cierto. También vemos como la pareja gay es víctima del abuso de autoridad de abogados homofobicos quienes le lanzan estas acusaciones nefastas.



Definitivamente esta película es capaz de cambiar nuestro punto de vista a cualquiera de nosotros y de replantearnos la pregunta ¿es la familia conformada por una papá y una mamá fuera de cómo diablos críen a sus hijos? ó ¿es la familia la que cría con amor, afecto, cariño, valores, tolerancia y mucha comprensión a sus hijos fuera de ser papá y papá ó mamá y mamá?
¿Es acaso la familia cuestión de géneros? ¿Es acaso la familia un prototipo producido y establecido por lo que alguien escribió en un librito llamado Biblia hace cuchumil años y en la época donde el ser humano no estaba en su mayor etapa de madurez?
Después de ver esta película me queda claro que la familia es mucho más que géneros, se trata de valores, de sentimientos y compromiso, de lazos afectivos que en muchas familias "conservadoras" ya no existe hoy en día, se trata de algo mucho más que superficial.

Les dejo con el trailer de la película y les recomiendo que la vean, es muy bonita y no sólo trata los temas de la familia, sino también nos muestra en paralelo temas como la postura de una iglesia católica conservadora, la inseminación artificial por parte de la pareja lesbiana, los prejuicios de una sociedad en constante evolución y en sí nos deja mensajes muy positivos por sobre todas las cosas, sé que la van a amar y espero compartan conmigo sus comentarios :)


1 comentarios

  1. Hola :) me dio mucha curiosidad este film, pues es que de verdad hay muchas personas que piensan que no es justo que una pareja homosexual tenga hijos aunque si no tienen nada en contra con su orientacòn sexual. Gracias por la peli que recomendas!

    ResponderEliminar